viernes, 12 de febrero de 2010

Manifiesto de la Mesa Permanente de Desarrollo Cultural

La cultura dominante desde la época de la conquista en nuestro país, ha sido mediada por la visión colonial que la reconoce como elemento utilitarista de divertimento, para complacer a los grupos de poder.

En pleno siglo XXI, la democracia y representación deben dar vida a una concepción del poder mesurado, compartido, con el objetivo de generar consensos y verdaderas participaciones.

Es así, que las trabajadoras y los trabajadores del arte y la cultura pertenecientes a la Mesa Permanente de Desarrollo Cultural, asumiendo el compromiso social, estamos atentos al cumplimiento de las políticas públicas de cultura, propuestas en el Programa de Gobierno “Nace la esperaza viene el cambio”.

Solicitamos que las gestiones de las políticas culturales iniciadas en el período de la Doctora Breni Cuenca, continúen:

• Los programas que elevan de categoría el estudio e investigación de la cultura en nuestro país.
• La creación del “Fondo Nacional para la Cultura y las Artes” y el “Programa para la Economía Cultural”.
• La revisión del marco jurídico cultural nacional e internacional, con énfasis en la “Ley de Patrimonio Cultural” y la creación de la “Ley Nacional de Cultura” como de otras leyes especiales.
• La garantía del derecho a la Previsión Social y la inserción al Seguro Social de cientos de trabajadoras y trabajadores de la Cultura.

Sr. Presidente de la República, le solicitamos establecer los mecanismos de diálogo en donde participen todos los actores involucrados en el quehacer cultural del país, así como nombrar a una persona idónea desde las méritos académicos, pero sobre todo comprometida con un desarrollo cultural emancipador y transformador de las relaciones sociales.

El Salvador, 19 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario