martes, 9 de febrero de 2010

Comunicado de la Mesa Permanente de Desarrollo Cultural

Las y los trabajadores del arte y la cultura pertenecientes a la Mesa Permanente de Desarrollo Cultural, transcurridos siete meses desde que fue creada la Secretaría de Cultura de la Presidencia, al frente de la cual fue nombrada la Dra. Breni Cuenca; expresamos a las autoridades de nuestro país y al pueblo en general que:

• No renunciamos a nuestro deber de darle seguimiento a las políticas públicas sistematizadas desde la Mesa, con la participación de más de cuatrocientos trabajadores y trabajadoras de la cultura, por lo que asumimos una postura crítica constructiva respecto a los programas y acciones del Estado relacionados al quehacer cultural.

• Conocemos que en el Estado permanecen vigentes estructuras burocráticas que obstaculizan la realización efectiva de los cambios esperados por el gremio de trabajadores y trabajadoras de la cultura y por el pueblo en general, por lo que esperamos existan estrategias institucionales claras, enrumbadas a superar los obstáculos heredados de Gobiernos anteriores.

• Nos preocupa no observar avances suficientes en procura de la consolidación y ejecución de las políticas culturales que se plantearon en el Programa de Gobierno que sustentó la campaña del ahora Presidente Sr. Mauricio Funes Cartagena.

Por ello, solicitamos se responda con acciones inmediatas a las demandas planteadas, desde este espacio amplio y participativo, como básicas y emergentes para el desarrollo de las políticas culturales:

1. Realizar una mayor inversión por parte del Estado en los temas relacionados al desarrollo socio cultural, desde una visión trasformadora y liberadora, en beneficio de las mayorías populares.

2. Crear y gestionar el “Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.

3. Garantizar la previsión y seguridad social de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura.

4. Dotar al estudio de las artes, de una condición académica que permita su integración pedagógica y curricular al sistema de educación formal.

5. Revisar y reformar la normativa cultural existente, así como garantizar la creación de marcos jurídicos especiales y la elaboración de la “Ley General de Cultura”.

Esperamos que el actual Gobierno resuelva las demandas ciudadanas relacionadas al desarrollo cultural y cumpla los compromisos adquiridos en diversos espacios con este gremio, históricamente invisibilizado e instrumentalizado.

El Salvador, miércoles 10 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario