viernes, 6 de marzo de 2009

PROCLAMA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA POR EL CAMBIO

PROCLAMA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA POR EL CAMBIO

Como Nezahualcoyotl amamos el canto del cenzontle, (pájaro de cuatrocientas voces) amamos el color del jade y el exquisito perfume de las flores, pero amamos más a nuestras hermanas y nuestros hermanos; al igual que Nezahualcoyotl amamos más la Humanidad, es decir que amamos la verdad, amamos la libertad, amamos la justicia y la paz.

Nosotras y nosotros: artistas, creadores, artesanos, hacedores y trabajadores de la cultura venimos con los diversos cantos del cenzontle a manifestar públicamente y sin miedo nuestro apoyo y adhesión al CAMBIO y a la ESPERANZA.

Testigos, todas y todos, de este tiempo en el que la soberbia mediática delata la verdadera “democracia oscurantista” en la que vivimos, en la que un grupo del poder económico le teme a la alternancia política. Grupo que amenaza con querer perpetuar el “miedo” como formula publicitaria de esclavizar conciencias. Temidos monstruos imaginarios medievales que devoran a los más pobres de los pobres.

Así nos arrinconan a optar entre la supuesta “libertad” y el presunto “comunismo”. Nos hablan de libertad, sin descaro, como si ésta fuese cosa llana, un producto del mercado. Mientras tanto, con su, ya clásica, campaña del miedo y la soberbia mediática, demuestran que pretenden mantener a un pueblo prisionero en el temor, en el terror, deslibertado. La libertad de pensar, de saber, de creer no es menos sagrada que la libertad de “ejercer el voto”, diría Víctor Hugo en este decisivo tiempo.

Confiamos en la capacidad de Mauricio Funes y en la voluntad política del FMLN para conducir este camino de cambios necesarios en la construcción un país justo, humano y solidario. Capacidad y voluntad política que permitan potenciar “la participación creativa, democrática, incluyente y protagónica de las instituciones y trabajadores del arte y la cultura, así como la construcción de un espacio permanente de debate y concertación creadora que genere iniciativas y políticas públicas para un desarrollo cultural integral, caracterizado por la pluralidad, diversidad, cooperación, solidaridad y tolerancia desde la comunidad”

“Cultura es superar el miedo insuperable para dar paso a la esperanza”

Hacemos un llamado al gremio de artistas y trabajadores de la cultura a que seamos protagonistas del tiempo que vivimos, juntos lograremos que el 15 de marzo del 2009 se recuerde como gesta, génesis de un cambio necesario.

Nos convoca, pues, el tiempo del CAMBIO para unirnos, y unimos las voces de nuestro canto con los movimientos de la danza, los vivos colores de óleo sobre lienzos con el ritmo y el sudor de nuestras manos artesanas, nuestros versos con el alegre gesto de un mimo, la cosmovisión de la Nana Cihuatl, marimbas, malabares, ritmos, historias, carpas, videos y los juntamos con el barro y terracota para hacer de todos ellos una gran obra de arte que hoy lleva por nombre: Mauricio Funes, sinónimo de Cambio y Esperanza.

San Salvador a 7 de marzo del 2009

2 comentarios:

  1. se convoca a tod@s los artistas, intelectuales, profesionales de ciencias humanísticas, profesionales de la comunicación, artesanos, y a tod@s l@s trabajador@s del arte y la cultura.

    La Mesa de Desarrollo Cultural del Dialogo Social Abierto que reúne a trabajadores y trabajadoras de la cultura, empeñados en la construcción de la política cultural del programa de gobierno de Mauricio Funes, les convoca a adherirse a esta proclama, con el fin de reafirmar el compromiso por las transformaciones sociales de nuestro país. Unamos nuestras voces por el cambio adhiriéndote a la siguiente proclama.

    Para adherirte (como salvadoreñ@) a la PROCLAMA solamente tienes que responder (A LA BREVEDAD POSIBLE) a este corre: desarrollocultural.dsa@gmail.com
    con tu nombre, profesión, rama artística, país de residencia y correo electrónico. De igual forma les pedimos que reenvíen el presente correo a todas y todos aquellos contactos que consideren estarán interesados en adherirse a la proclama.

    ResponderEliminar
  2. PUEDES ADHERIRTE A LA PROCLAMA DEJANDONOS AQUÍ EN “COMENTARIOS” TU NOMBRE, DISCIPLINA ARTISTICA O RAMA DE LA CULTURA EN LA QUE TRABAJAS Y TU CORREO ELECTRONICO. GRACIAS

    ResponderEliminar