miércoles, 18 de marzo de 2009

GRACIAS

GRACIAS
AMIGAS Y AMIGOS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TODOS.
El pasado 11 de marzo fue publicada la “proclama de las y los trabajadores de la cultura por el cambio” en La Prensa Gráfica, El Independiente y en la revista digital www.contrapunto.com.sv, y comentada al final de el noticiero TELEMUNDO en Estados Unidos:

http://www.youtube.com/watch?v=xVqx7bgigZk


El 15 de marzo hemos escuchado el primero de los muchos cantos del cenzontle.

Habrá que aprender a caminar juntos, y lo haremos pues el tiempo que vivimos así nos lo demanda, reafirmando nuestro compromiso con las transformaciones sociales necesarias.

Pronto les estaremos convocando para invitarlos a dar continuidad al trabajo que a la fecha se ha hecho con la Mesa de Desarrollo Cultural.

QUE SIGAN LAS VOCES Y LOS CANTOS DEL CENZONTLE.

COORDINACION MESA DE DESARROLLO CULTURAL

sábado, 7 de marzo de 2009

EQUIPO DE COORDINACION DE LA MESA DE DESARROLLO CULTURAL DEL DSA

EQUIPO COORDINADOR DE LA MESA DE DESARROLLO CULTURAL DEL DSA
(Elegidos en Asamblea)
Coordinador General: Roberto Quezada
Coordinadora adjunta: Dalia Rosa
Coordinador adjunto: Benjamín Palomo

EQUIPO DE TRABAJO (A JUNIO DE 2009)
Alejandro Lemus, Alvaro Darío Lara, Benjamín Palomo, Dalia Rosa, David Panamá, Dinorah de Panamá, Idalia Zepeda, Ismael García, Ismael García hijo, Julio Mejía, Luís Melgar Brizuela, Marlen Argueta, Miguel Angel Chinchilla, Noé Valladares, Roberto Quezada, Roque Galdámez, Tania Molina, Yasser Pérez-Chavarría.


OTROS COLABORADORES, MESA AMPLIADA EN EL PROCESO 2007-2009
Antonio Casquín, Cesar Merino (CEDAMER), Dimas Castellón, Eric Trabanino, Franklin Quezada, German, Jaime Paz, Guillermo Cuellar, Isaías Mata, Jorge Dalton, Jorge Gámez, Jorge Jiménez, Julio Monje , Luis Fernando Morales, Oscar Kasco, Otoniel Guevara, Paulino Espinoza, Rolando Menéndez, Rolando Ramos, Rolando Reyes, Roque Galdámez, Teresa Escamilla, Vladimir Baiza.

ASAMBLEA GENERAL
Alrededor de 400 trabajadores del arte y la cultura (en base de datos).

viernes, 6 de marzo de 2009

Funes Presidente. Por Andy Warhol Jr.

Macabro hallazgo en El Salvador, insólito, un tal Mayakovski implicado en el asunto

En una cocina de los Planes de Renderos el macabro hallazgo


Collage emergente de Roberto Quezada

VIENE EL CAMBIO. Por Karen Elizabeth

PROCLAMA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA POR EL CAMBIO

PROCLAMA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA POR EL CAMBIO

Como Nezahualcoyotl amamos el canto del cenzontle, (pájaro de cuatrocientas voces) amamos el color del jade y el exquisito perfume de las flores, pero amamos más a nuestras hermanas y nuestros hermanos; al igual que Nezahualcoyotl amamos más la Humanidad, es decir que amamos la verdad, amamos la libertad, amamos la justicia y la paz.

Nosotras y nosotros: artistas, creadores, artesanos, hacedores y trabajadores de la cultura venimos con los diversos cantos del cenzontle a manifestar públicamente y sin miedo nuestro apoyo y adhesión al CAMBIO y a la ESPERANZA.

Testigos, todas y todos, de este tiempo en el que la soberbia mediática delata la verdadera “democracia oscurantista” en la que vivimos, en la que un grupo del poder económico le teme a la alternancia política. Grupo que amenaza con querer perpetuar el “miedo” como formula publicitaria de esclavizar conciencias. Temidos monstruos imaginarios medievales que devoran a los más pobres de los pobres.

Así nos arrinconan a optar entre la supuesta “libertad” y el presunto “comunismo”. Nos hablan de libertad, sin descaro, como si ésta fuese cosa llana, un producto del mercado. Mientras tanto, con su, ya clásica, campaña del miedo y la soberbia mediática, demuestran que pretenden mantener a un pueblo prisionero en el temor, en el terror, deslibertado. La libertad de pensar, de saber, de creer no es menos sagrada que la libertad de “ejercer el voto”, diría Víctor Hugo en este decisivo tiempo.

Confiamos en la capacidad de Mauricio Funes y en la voluntad política del FMLN para conducir este camino de cambios necesarios en la construcción un país justo, humano y solidario. Capacidad y voluntad política que permitan potenciar “la participación creativa, democrática, incluyente y protagónica de las instituciones y trabajadores del arte y la cultura, así como la construcción de un espacio permanente de debate y concertación creadora que genere iniciativas y políticas públicas para un desarrollo cultural integral, caracterizado por la pluralidad, diversidad, cooperación, solidaridad y tolerancia desde la comunidad”

“Cultura es superar el miedo insuperable para dar paso a la esperanza”

Hacemos un llamado al gremio de artistas y trabajadores de la cultura a que seamos protagonistas del tiempo que vivimos, juntos lograremos que el 15 de marzo del 2009 se recuerde como gesta, génesis de un cambio necesario.

Nos convoca, pues, el tiempo del CAMBIO para unirnos, y unimos las voces de nuestro canto con los movimientos de la danza, los vivos colores de óleo sobre lienzos con el ritmo y el sudor de nuestras manos artesanas, nuestros versos con el alegre gesto de un mimo, la cosmovisión de la Nana Cihuatl, marimbas, malabares, ritmos, historias, carpas, videos y los juntamos con el barro y terracota para hacer de todos ellos una gran obra de arte que hoy lleva por nombre: Mauricio Funes, sinónimo de Cambio y Esperanza.

San Salvador a 7 de marzo del 2009

ADHESIONES A PROCLAMA

ADHESIONES A LA PROCLAMA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA POR EL CAMBIO:

1 Vinicio Coreas Bonilla (Sociólogo, músico, percusionista), 2 Juan Carlos Sánchez Mejía (Músico), 3 Roberto Quezada (Músico Yolocamba I Ta, escritor, orfebre), 4 Edwin Geovani Montalvo (periodista, Literatura), 5 Luís Alvarenga (Escritor), 6 Fausto Cienfuegos (arquitecto, músico, poeta), 7 Dalia Rosa (Diseñadora Gráfica), 8 Roberto Deras Melgar (poeta, Fundación Metáfora), 9 Ana Lorena Guzmán Samayoa (Comunicaciones), 10 Mariana Moisa (batuquera, fotógrafa y Productora audiovisual), 11 Ligia Cerna Pineda (Arquitectura), 12 Julio César Monge ( Teatro, gestor y promotor cultural, grupo TNT), 13 Pedro Valle (Poeta y Profesor de Literatura), 14 Beatriz Nájera (escritora, gestora cultural, asesora literaria, editora), 15 Tania Molina Leddy (Artista Escénica y poeta), 16 Ana María Sorto Mendoza (Artes Visuales, Artes Escénicas, Literatura), 17 Rudy Montano (Filosofía y Teología), 18 Hugo Vladimir Bernal (Música, Grupo "Los de a Pie"), 19 Melissa Córdova (teatro y periodismo), 20 Luis Armando González (Filosofía y maestro en ciencias sociales), 21 Álvaro Darío Lara (escritor, periodista cultural), 22 Juan Carlos Saavedra (Arquitecto, músico, productor multimedia) 23 Jonathan Velásquez (Poeta), 24 Paul Fortis (Escritor, B.A. English Linguistics, M.A. Comparative Lit., Ph. D (Lit.), 25 Raúl Sanabria (Arquitecto, Músico, en Formación: Guionista, Productor y Director de Cine, México) 26 Fernando García Martínez (músico, promotor de cultura ecológica y reggae www.resistenciamusical.com), 27 Yesenia Segovia (Psicóloga y Msc. en Métodos y Técnicas de Investigación Social), 28 David Fernando Duke Bonilla (poeta, pintor y promotor cultural, www.resistenciamusical.com), 29 Cedric Mauricio Reyes (fotógrafo, dirección de www.salvareggae.com), 30 Alvara Lianik Menéndez Borlasca (Música/Fotografía/Yoga), 31 Ramses Calderón (Músico, Guitarrista, compositor e investigador musical, Canadá), 32 Carolina Rivera. (Actriz y escritora, Los Angeles, California, USA) 33 Alejandro Lemus (Actor, director, tallerista e instructor de Teatro) 34 Lorena Cuerno Clavel (Antropologa Social, Música (Rock), Literatura, Teatro) 35 Jesus Rivas “Lolo Cutumay” (músico Cutumay Camones, Portland, Oregon), 36 Roxana Margarita Navas. (Música y poesía, Psicóloga) 37 Ruth de Valiente (Poeta, maestra en formación de Lenguaje y Literatura) 38 Eunice Payes (Danza Contemporánea, Educadora, maestra y coreógrafa) 39 Claudia Carolina Funes Lemus (Danza Contemporánea y artes escénicas, Periodista y Comunicadora Social) 40 Elena Cerna (Comunicadora social) 41 Franklin Quezada (músico Yolocamba I Ta, etnomusicólogo y gestor cultural) 42 Xóchilt Siliézar (Arquitecta), 43 Angela María Pacheco Guevara (Narradora y poeta, Licenciada en Psicología) 44 Julieta Ramos Molina (Biomédico), 45 Idalia Patricia Zepeda (Estudios Latinoamericanos), 46 Pedro Alfaro (Músico, grupo musical ADHESIVO, Ingeniero de Audio), 47 José Luís Gómez, 16 años (Teatro: Compañía de Teatro Semiprofesional de el Bajo Lempa), 48 Raquel Cañas (Periodista y poeta), 49 Jorge Alberto Jiménez (Antropólogo, Diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador, miembro de la Comisión de Cultura y Educación), 50 Mirna Martínez Barraza (Poeta y Comunicadora social), 51 Chamba Acosta (Artista visual, Maestría en Bellas Artes, Canadá), 52 Melvin Efrain Santos (Ingeniero Industrial, Especialista en artesanías),53 Carlos Pacas (Periodista), 54 Laura Henríquez (Periodista Ambientalista), 55 Carmen Eugenia Campos (Diseño Artesanal), 56 Jorge Osmaro Quintanilla (Arquitecto, especialista en conservación integral de Bienes Culturales), 57 Carlos Andrés Barrera (Música), 58 Julio Mejía (Maestro, Coreógrafo, productor y Ejecutante de Danza Contemporánea), 59 UES Danza Contemporánea, 60 Oxigeno+Danza, 61 Elmer Martínez (Diseñador Gráfico y Programador Web), 62 Paola Lorenzana, (Comunicadora, artista y gestora cultural), 63 Nelly Beltrán (Danza Contemporánea), 64 Oswaldo Sánchez Nataren (lic. en artes plásticas, ceramista y artesano) 65 Erick Barrera Tomasino (Educador Popular. Escritor), 66 Carlos Velis (Teatro, actor y dramaturgo), 67 José Oscar Kasco (educador, músico y aprendiz de poeta) 68 Víctor Canizalez (Música, Yolocamba I Ta, bajista), 69 Jim Casalbé (Literatura, Artes Plásticas, artesano, director de teatro. Doctorado En Bellas Artes), 70 Patricia Iraheta (poeta y feminista) 71 Michelle Serrano (Danza, coreógrafa, diseñadora y coordinadora de eventos), 72 Vladimir Báiza (Periodismo Cultural), 73 Yanira Solís (Danza, Ciencias Políticas), 74 Ingrid Elías (Directora artística, actriz. Francia), 75 Miguel Ángel Chinchilla (Escritor), 76 Melissa Córdova (Teatro, periodista), 77 Víctor Rodríguez (Productor conceptual), 78 Héctor Ibarra "Genaro" (Literatura, historia latinoamericana), 79 Denise Lourdes Aguilar (Pintora, Artes plásticas), 80 Nicolás Torres (Arquitecto), 81 Susan Cabrera (Arquitecta), 82 Francis Fanci (Mago, comediante e Ilusionista), 83 Jorge Ismael García Corleto (Director de teatro, grupo GATO, escritor y teatrista, Maestro en Profesionalización de la Docencia Superior), 84 Óscar Cruz Mártir (Músico), 85 José William Armijo 
(Artista, cantor, hombre de teatro y esculteur. Francia),86 Francisco Zelada (Docente, especialidad en vocalización), 87 Sara Abigail Reyes (Diseñadora, Fotografía, pintura), 88 Julia Borja (maestra en lenguaje y literatura, promoción artesanal), 89 Julio Eduardo Ramírez ( Escritor y promotor cultural), 90 Fredy Barahona (Músico, y comunicador Social, Toronto, Canadá), 91 Katya Amaya Constanza (Comunicadora social), 92 Carlos Molina Velásquez (Doctor en Filosofía Catedrático universitario), 93 Brenda Marilú Castro Escoto (Ilustración, Diseño Gráfico, Diseño Web), 94 Alberto López Serrano (Poesía, Literatura), 95 Julia Margarita Castro Escoto, (Diseñadora Gráfica, Diseño web), 96 David Omar Juárez (Poeta, Periodista Cultural y Licenciado en Psicología) 97 Marlen Argueta (Actriz, Periodista e instructora de teatro), 98 Vanesa Tomasino ( Actriz, Cine, Radio And Television Broadcaster, Canada), 99 Luís Eduardo Galdámez Contreras (Cerámica, Asesor Artesanal y Diseño Gráfico),100 Carlos Magaña (Poeta, Berlín Alemania), 101 Manuel Sorto (Cineasta y poeta, Eukal Herria), 102 Eduardo Colindres Otero (Guitarrista), 103 Guillermo Herrera Martínez (Ilustrador, Inglaterra), 104 Carlos Villanueva (Diseñador Gráfico e Ilustrador), 105 Kenny Rodríguez (Poeta y Abogada), 106 Jose Luis Sanabria (Promotor Cultural e Ingeniero), 107 Carlos Gil Zamora (Director de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ, Bilbao), 108 Marta Rosales Pineda (Licenciada en musicología), 109 Moisés Gómez, Filósofo y educador popular), 110 Gonzalo Funes (Producciones audiovisuales), 111 Rolando Reyes (Artista pintor), 112 Alejandro García (Teatro, Gato), 113 Roque Galdámez (Teatro, Gato), 114 Edgardo Mendoza González (Teatro, Gato), 115 Luis Melgar Brizuela (Dr. en literatura, Escritor, e investigador literario-indigenista),116 Walter Raudales (Escritor y periodista), 117 Dra. Dinorah de Panamá (Fundadora Asociación Museo de Ciudad Delgado), 118 Antonio Velado (Periodismo), 119 Diego Fernando González (Arqueólogo), 120 Marchelly Funes (Comunicadora social), 121 Rafael Mauricio Cea (Sociólogo y child and youth work, Canadá), 122 Roberto Mario Jovel (Músico), 123 Wilfredo Hernández (Diseñado Gráfico), 124 Mauricio Vallejo Márquez (Escritor, Grupo Literario La Fragua), 125 Maria Elena Guardado (Antropología), 126 Prf. Hugo Alberto Zepeda (Poeta), 127 Simeón Duarte (Literatura y teatro), 128 Roberto Estévez (Productor Audiovisual), 129 Néstor Martínez (Periodista/Escritor), 130 Mario Pleitez (Docente de literatura, músico, teatro, escritor), 131 Pablo Benítez (Poeta, Coordinador de la Cátedra Libre Roque Dalton en la UES), 132 Carmen Valencia (Diseñadora Gráfica), 133 Laura Zavaleta (Poesía y cuento), 134 Silvia Elena Regalado(Poeta), 135 Juan Ramón Galeas (Actor y Director de Teatro UES San Miguel), 136 Marisol Briones (Poeta y periodismo cultural), 137 Carlos Emilio Chinchilla (Arquitecto y Pintor), 138 Antonio Bonilla (Artista, pintor), 139 Julio Reyes (Artista, pintor), 140 René Rodríguez Mina (Fotógrafo y periodista, Viena / Austria), 141 Abigail Guerrero (Lic. Letras, poeta, cuentista e investigadora cultural, Canadá, 142 Juan Francisco Deras (Antropología sociocultural, Música y artes escénicas), 143 René Muñoz (Músico, Yolocamba I Ta), 144 Jorge Dalton (Cineasta), 145 Alberto Orellana Ramírez (Escritor, Investigador y Poeta), 146 Mario Jiménez (Arquitecto, Diseño y Modelado 3D), 147 Gustavo Cesar Echeverria (pintor), 148 Edgar Alfaro Chaverri (poeta), 149 Miguel Angel Azucena (Docente Universitario y Escritor), 150 Ricardo Castrorrivas (escritor)), 151 Roberto Cabrera (Productor Audiovisual), 152 Lucrecia Chinchilla (Arquitecta), 153 Joaquín Meza (Escritor e investigador literario) 154 Silvia Campos (Productora Radiofónica), 155 Francisco Borja (Teatro), 156 Carlos Armando Hernández (Actor), 157 Ana Gladys Iglesias (Diseñadora Ambiental), 158 Augusto Crespín (Artista visual), 159 Pedro Portillo (Música y Artes visuales), 160 Luís López (Música, cantante), 161 Manuel Gómez Alemán (Música, cantante),162 Cristian Peña Marambio (Músico, Artista Circense), 163 Johanna Marroquín (Antropóloga), 164 Aida Bernal (Teatro), 165 Benjamín Palomo (Músico, investigaciones etnográficas), 166 Nelson Rauda (Músico, Jazz, Ecos Nativos), 167 Jaime Gutiérrez (Músico, Jazz, Ecos Nativos), 168 Felipe Carranza (Músico, Xinul), 169 Julio Solano (Músico, Raíz), 170 Rafael Asencio (Músico, Raíz), 171 Carlos Castro (Músico, Raíz), 172 Emmety Pleitez (Actriz y Diseñadora Gráfica), 173 Roberto Guzmán (Músico, escritor, crítico literario y publicista, rad. Toronto, Canadá), 174 Berta Catalina Albiñana Almeida… ...


UNETE AL ESFUERZO, SE PARTE DEL CAMBIO, ENVIANDO UN CORREO CON TUS DATOS A: desarrollocultural.dsa@gmail.com

miércoles, 4 de marzo de 2009

Miguel Ángel Chinchilla: COMENTANDO LA PROPUESTA CULTURAL DE ARENA

COMENTANDO LA PROPUESTA CULTURAL DE ARENA
Miguel Ángel Chinchilla
Miembro de la Mesa de Desarrollo Cultural y del Foro de Intelectuales de El Salvador.

He leído lo correspondiente al componente cultural del programa presidencial de ARENA (2009 – 2014) “País más justo”, y me parece más de lo mismo, o quizá peor.

En los Antecedentes del documento, dice que El Salvador es considerado “un país abierto al mundo y a la diversidad cultural”. Debemos recordar aquí como remojo histórico, que en los primeros lances de dicha apertura a la fuerza, allá por el Siglo XVI, el capitán Pedro de Alvarado quedó renco para toda la vida, debido a un flechazo certero que le propinó dicen que el indio Atonal. Acerca de la diversidad cultural, queda la afirmación como si se tratase de un país cosmopolita, sin mencionar el racismo radical que siempre han practicado las clases hegemónicas, sobre todo contra los indios y los negros.

Dicen además que “El Salvador guarda un rico pasado de culturas indígenas”, es decir, lo indígena para ellos ya no existe excepto en el pasado de mentiras mitológicas, como es el caso del indio Atlacatl, y cuyos indicios más oportunos se encuentran en la arqueología, las danzas, las narraciones y las costumbres. Hablando de costumbres, no mencionan la costumbre adoptada por los indígenas de Izalco, Nahuizalco y poblaciones aledañas -digo- la costumbre de cambiarse sus nombres y apellidos naturales después de la masacre de 1932, por miedo a la represión.

En este mismo rubro de los Antecedentes, dicen que la religión católica ha desempeñado un papel importante en la cultura de El Salvador, aduciendo dicha importancia a la arquitectura de sus templos, mas no así por su contenido político, social e histórico; para tal efecto no guardan la menor importancia José Matías Delgado ni Oscar Arnulfo Romero. Los redactores de este componente cultural son claros en decir que los muros son fieles expositores del arte salvadoreño; habrá que preguntar si en esto de los muros se incluyen los grafitis que elaboran las maras, enmarcados en el concepto de Antonio Gramsci, cuando el italiano afirma que todos los hombres son intelectuales ya que no se puede separar el homo faber del homo sapiens.

Mencionan también que se han potenciado las Casas de la Cultura, las cuales “ofrecen una considerable cantidad de actividades artísticas y culturales durante todo el año”. Lo que no mencionan es la necesidad de una reingeniería profunda en esta red de establecimientos disque culturales, donde no existen computadoras ni bibliotecas decorosas.

En el numeral 2 los redactores abordan los Desafíos, donde se plantea la necesidad de definir hacia dónde se quiere llevar el nivel de creación y conocimiento del pueblo salvadoreño; lo que queda bien claro es que en todo este tiempo pasado, el poder hegemónico de la derecha no ha querido llevar dicho nivel más allá de los parámetros permitidos, prueba de ello es el vacío de la Historia en los programas de educación media y universitaria, es decir, un pueblo sin memoria está claro que no puede llegar muy lejos; la verdad es que a este pueblo no se le educa sino que se le entrena.

En los Objetivos afirman muy vagamente su pretensión de “brindar un mayor apoyo gubernamental para el fomento de la cultura a nivel nacional”, sin explicitar qué tipo de apoyo. Más adelante mencionan la necesidad de “fortalecer la articulación de la política cultural a la estrategia educativa” y patatín y patatán. Aquí el cuestionamiento es: ¿a cuál política cultural se refieren, si el país nunca la ha tenido?

También pretenden vincular la cultura y el turismo, en la aberrante pretensión de convertir el producto cultural en una mercancía con valor de suvenir, al mejor estilo de Midas, confundiendo identidad con turismo; no obstante son incapaces de plantear una cultura del medio ambiente y desarrollo ecologista, solamente hablan de la explotación turística y exportación del producto.

Hablan además de “lograr una sensibilidad hacia el arte y la cultura”, pero no mencionan que la reforma educativa de hace algunos años, eliminó la asignatura de Educación Estética en los programas oficiales del MINED.

Un punto de los Objetivos plantea: “Apoyar el arte y la cultura popular”, en parques y lugares públicos, en el concepto choteado de brindarle a la población “entretenimiento popular”, es decir, circo y circo pero sin pan.

En las Propuestas hablan de establecer “un espacio de diálogo permanente por la cultura (…) con el fin de definir la política cultural nacional y las reformas necesarias para cambiar el marco institucional”, a través del cual se administra el quehacer cultural. Este punto se contradice con uno de los objetivos anteriores donde se plantea la ya existencia de una política cultural, lo que a simple vista significa falta de coherencia.

Se insiste aquí en la posibilidad de fusionar cultura y turismo, y la necesidad de elevar la cultura a la categoría de bien público, en una especie de juego pleonástico, o como queriendo decir que la cultura es un hecho privado, lo cual demuestra que ellos se refieren obviamente a la cultura hegemónica versus la cultura subalterna. Esta aberración de elevar la cultura a la categoría de bien público, es como pretender elevar el agua a la categoría de mineral.

Más adelante se refiere a la posibilidad de una reforma educativa gradual, impartiendo en primer ciclo sólo clases de danza; en el segundo ciclo, sólo teatro; en tercer ciclo, sólo música; y en bachillerato, cine y literatura; transgrediendo de la manera más insulsa toda la pedagogía planteada por grandes educadores como Jean Piaget, Pierre Faure o María Montessori.

Hablan además de crear en la Universidad de El Salvador, la Facultad de Cultura y Artes, como una muestra clara de su ignorancia supina, ya que la UES cuenta desde hace bastantes años con una escuela para dichos menesteres, igual que cuenta con la carrera de Bibliotecología que ellos ignoran que también existe.

También pretenden incluir en el pensum de la carrera de Ciencias Jurídica, “la materia (sic) de Derecho Indígena”, (sería más apropiado decir asignatura), con lo cual demuestran su concepción racista de exclusión respecto a los grupos indígenas, los cuales no clasifican para ser protegidos por la Constitución ni los derechos humanos convencionales, sino que necesitan de nuevas leyes de Indias, como si no fueran humanos. Lo correcto en este caso sería plantearse la necesidad de un Instituto de Estudios Indígenas, más allá de las simples leguleyadas.

Pero lo más desternillante en este punto de las incongruencias comentadas, es la creación de tres circos escuelas, donde funcionarán los “bachilleratos circenses”, los cuales formarán profesionales del entretenimiento, porque el circo, afirman, “es la exportación de cultura local hacia el interior y desde el interior del país”, sobre todo tratándose de un país tan enorme como el nuestro. Seguramente dicho bachillerato circense servirá para la formación de los futuros diputados que quieran convertirse en profesionales del equilibrio político y en grandes malabaristas del cabildeo y la corrupción. No hablan en ningún momento de reactivar el CENAR, donde perfectamente cabría el circo como una rama del teatro. La verdad es que uno se muere dela risa, antes de que Chirajito comience a contar chistes a los marachitos que en dichas carpas se van a matricular.

Sugieren también la adjudicación de “becas de post-grado al exterior, para artistas, promesas o promotores culturales destacados”, las cuales supongo, serán asignadas entre los cientos de graduados en arte y cultura que año con año egresan de las docenas de academias artísticas que funcionan en el país, porque fíjense ustedes, dice becas de post-grado.

Respecto a la formación de artistas o promotores, Antonio Gramsci hablaba del “intelectual orgánico”, que no se limita a describir la vida social de acuerdo a reglas científicas, sino que expresa mediante el lenguaje de la cultura, las experiencias y el sentir que las masas no pueden articular por sí mismas; ello por supuesto dentro de un concepto de inclusión democrática que los redactores de este documento no son capaces de digerir, precisamente por la atrofia histórica a la que se encuentran sometidos.

En ningún momento hablan por ejemplo de promocionar la lectura, ni de crear políticas editoriales, ni de medios de comunicación, ni tampoco de deportes, ni de migrantes.

Lo más rescatable del documento quizá sería la propuesta de un espacio de diálogo permanente por la cultura, que coincide con lo expuesto antes por el Foro de Intelectuales de El Salvador y con la Mesa de Desarrollo Cultural, que proponen entre otras cosas: facilitar mecanismos y normativas para la gestión cultural, nacional e internacional, con una perspectiva de democracia participativa, brindando las herramientas necesarias para fortalecer el quehacer de las y los trabajadores del arte y la cultura, en función de la producción, difusión y distribución del hecho cultural.

Lo cierto es que los políticos del FMLN, tampoco tienen una visión muy clara respecto a qué hacer con el componente cultural, hoy día todavía no terminan de entender que la cultura es un eje transversal de primera importancia en el devenir de los pueblos, ojalá la fórmula presidencial (Mauricio-Salvador), retomara el tema como punto de campaña, porque como bien dice el escritor guatemalteco Mario Roberto Morales, “si ciertos gobernantes fueran un poco más cultos, el mundo tendría muchos menos problemas” ¡Abur!

San Salvador, 04 de febrero de 2009.