miércoles, 25 de febrero de 2009

Funes-esperanza. Autor: Mario Efrain Campos

POLITICA DE DESARROLLO CULTURAL Programa de gobierno Mauricio Funes FMLN

CULTIVAR FUTURO

3. Política de desarrollo cultural

El Nuevo Gobierno impulsará una Política de Desarrollo Cultural que potencie la participación creativa, democrática, incluyente y protagónica de las instituciones y trabajadores del arte y la cultura, así como la construcción de un espacio permanente de debate y concertación creadora que genere iniciativas y políticas públicas para un desarrollo cultural integral, caracterizado por la pluralidad, diversidad, cooperación, solidaridad y tolerancia desde la comunidad, con el fin de poner en acción la capacidad transformadora de la cultura en función de un desarrollo humano pleno. El Salvador cuenta con un valioso potencial creativo, conciencia y disposición en diversas comunidades, organizaciones de la sociedad civil, esfuerzos asociativos, agrupaciones de carácter artístico-cultural y personas hacedoras y promotoras del hecho artístico cultural.

OBJETIVO
Estimular como potencialidad del país la apropiación y fortalecimiento de la identidad y el propio enriquecimiento creador de la cultura nacional y centroamericana, incentivando la creatividad, la investigación antropológica, lingüística, arqueológica, histórica y artística, el desarrollo del conocimiento y la formación académica, la protección y revalorización del patrimonio cultural tangible e intangible, así como la dignificación de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, mediante la construcción de políticas culturales participativas, en función del desarrollo humano.

POLÍTICAS

a) Impulsar procesos de descentralización y desarrollo socio cultural comunitario con participación de los gobiernos locales y la diversidad de actores y sectores de la población, lo que permitirá, entre otras cosas, redefinir e inventariar el Patrimonio Histórico y Cultural, tangible e intangible, desde lo local, así como la creación de espacios y organismos que posibiliten la socialización y democratización de la cultura y la producción artística a nivel local, regional, nacional e internacional.

b) Impulsar un proceso de diagnóstico participativo y concertación nacional para la cultura y las artes, de características incluyentes, y cuyos resultados permitan el diseño nuevas políticas culturales y estrategias de desarrollo cultural.

c) Estimular la identidad a partir de nuestras culturas vivas, del auto reconocimiento, revalorización y apropiación del acervo cultural de nuestros pueblos naturales, como la raíz común de la diversidad y pluralidad cultural del país y de la región, rescatando y fomentando sus expresiones.

d) Estrechar y conservar vínculos culturales con la comunidad salvadoreña en el exterior, y la relación intercultural con América Latina y el mundo.

e) Elevar a rango ministerial la institucionalidad gubernamental encargada de la administración pública en materia de cultura, como ente facilitador de procesos participativos para la formulación y ejecución de estrategias de promoción, protección y fomento del desarrollo de la cultura y las artes del país. Gestionar procesos que permitan una reingeniería en las diversas instancias estatales existentes a la fecha.

f) Dotar al estudio de las artes de una condición académica que permita su integración pedagógica y curricular al sistema de educación formal en sus diferentes niveles. Asimismo, facilitar nuevos espacios para la formación artística y artesanal, formal y no formal, y fortalecer los ya existentes.

g) Implementar mecanismos que permitan la revisión, evaluación y cumplimiento de las leyes existentes en materia cultural y artística, así como la formulación de las normativas necesarias que aseguren la protección del patrimonio cultural tangible e intangible del país; que estimulen la producción artística, la investigación antropológica, arqueológica, paleontológica, histórica, etnográfica, social y artística; y que faciliten el acceso al sistema de previsión y seguridad social a trabajadores y
trabajadoras del arte y la cultura.

h) Readecuar la partida presupuestaria gubernamental de tal forma que permita gestionar y destinar recursos financieros adecuados para el desarrollo de los programas de la cultura y las artes, así como dar creación al Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, instancia desde la cual se velará por gestionar recursos para la producción artística en diversos niveles (amateurs y profesionales;
individuales, colectivos o comunitarios).

i) Facilitar mecanismos y normativas para la gestión cultural, nacional e internacional, con una perspectiva de democracia participativa, brindando las herramientas necesarias para fortalecer el quehacer de las y los trabajadores del arte y la cultura, en función de la producción, difusión y distribución del hecho cultural.

j) Ejecutar las políticas de desarrollo cultural de la nación articulando e interrelacionando las diferentes carteras de Estado, especialmente las vinculadas a medioambiente, turismo, salud, educación, memoria histórica, deportes y equidad de género, a fin de optimizar los recursos y los resultados.

k) Democratizar, reencauzar y fortalecer los medios de comunicación del Estado existentes garantizando su función cultural, educativa y de entretenimiento, así como estimular y fortalecer los medios de comunicación comunitarios a nivel nacional.

l) Apoyar las iniciativas de entidades independientes, no gubernamentales, asociativas o privadas que promueven procesos y proyectos de desarrollo artístico-culturales, buscando alianzas estratégicas que faciliten recursos y espacios culturales, especialmente para la niñez y la juventud.

PLAN DE GOBIERNO MAURICIO FUNES FMLN. HACIA LA SOCIEDAD DEL SABER

HACIA LA SOCIEDAD DEL SABER
Política de cultura, educación, ciencia y
tecnología


El Nuevo Gobierno potenciará el desarrollo de nuestra cultura, en la que reconoce la raíz identitaria de nuestra sociedad, el fundamento y aliento intelectual, político, económico, científico, moral y espiritual de los grandes ideales del país, de sus objetivos y metas, de los emprendimientos y realizaciones, de las costumbres, creencias y tradiciones de los grupos sociales, de las familias, de las personas individuales, de las organizaciones y del conjunto de la sociedad.

Desde el cultivo de los conocimientos humanos y sociales, del desarrollo físico y sicológico, de la elevación intensiva del saber y hacer educativo, de los desarrollos de la ciencia, de las artes, del deporte, y en importante medida, desde el desarrollo de la técnica y la tecnología, la cultura será asumida y estratégicamente potenciada como la clave de la creatividad, de la innovación y del cambio. Como expresión y simiente del desarrollo humano, de la aceleración del crecimiento económico; de la
cimentación de la democracia, sus libertades y derechos, de sus principios y valores; de la convivencia humana solidaria, equitativa, tolerante e incluyente, así como de su sabia sustentación en la naturaleza y de nuestra inserción en el mundo y nuestras soberanas relaciones internacionales.

La evolución cultural, política y especialmente educativa en el país abrirá las compuertas a la cultura democrática de la participación y del diálogo, y creará espacio para la edificación de los consensos que permitan el encuentro y concreción de soluciones a los reclamos y aspiraciones de la familia salvadoreña, dando lugar a una visión de país ampliamente compartida.